miércoles, 20 de octubre de 2010

Sistema flotante de generación eléctrica a partir de energía solar


Una compañía coreana logró desarrollar, por primera vez en el mundo, un sistema de generación eléctrica flotante que funciona con energía solar. El nuevo sistema trabaja con celdas solares en paneles flotantes, que se mueven coordinadamente con el desplazamiento del sol para producir energía eléctrica.
Este sistema de generación eléctrica tiene la ventaja de minimizar la destrucción de los bosques o tierras de cultivo y a la vez mejora considerablemente la eficiencia de generación eléctrica, ya que los paneles solares siempre están orientados hacia el sol.

La generación eléctrica fotovoltaica
La energía fotovoltaica se refiere al uso de la luz solar para producir energía eléctrica. Este método de aprovechamiento de la energía es diferente al uso que se le da a la energía solar como fuente de calor o para calentar agua, y su objetivo único es usar la luz del sol para generar energía eléctrica. Sabemos que la luz solar puede suministrar a la humanidad infinita cantidad de energía, mientras el sol exista, y a la vez es recomendable como fuente de energía renovable ya que no genera contaminación ni destrucción del medio ambiente. También sabemos que la instalación de los sistemas de generación eléctrica fotovoltaica es bastante costosa porque los paneles fotovoltaicos son muy caros, pero una vez instalado el sistema completo, el costo de generación de la electricidad es bastante económico porque requiere mínimos costes de mantenimiento. Actualmente los países del mundo están en una fuerte competencia por asegurarse con suficientes fuentes de energía y además son consientes de que el petróleo, la principal fuente de energía del mundo, se va a agotar algún día. Por esta razón es que las naciones del mundo se están apresurando a desarrollar nuevas fuentes de energía. En el corto plazo, el futuro de una nación depende de las fuentes de energía con que cuenta, y en el largo plazo depende de obtener nuevas fuentes de energía que no destruyan el medio ambiente. En este sentido la energía solar es, indiscutiblemente, una de las fuentes de energía renovable prometedoras.

El uso de energía solar fotovoltaica
El uso más conocido de generación de electricidad a partir de la luz solar es el de las casas o edificios que recogen la radiación solar en enormes paneles fotovoltaicos, ubicados en los tejados o terrazas, que transforman la luz solar en energía eléctrica. El tipo de energía que se produce mediante este proceso es conocido como “corriente continua”, por eso se requiere de un sistema de conversión para transformarla en “energía alterna”, que es el tipo de energía que utilizan los sistemas de iluminación y electrodomésticos del hogar. En estos casos, la electricidad sobrante es llevada a la Corporación Eléctrica de Corea (KEPCO), la cual paga el excedente correspondiente al residente del lugar de origen del fluido eléctrico. Sin embargo, en días nublados o lluviosos la generación de electricidad necesaria puede no ser suficiente para abastecer la demanda de las residencias solares y en este caso KEPCO suministra el fluido eléctrico adicional para mantener el suministro estable de energía eléctrica en las residencias solares. En general, podemos decir que las residencias solares todavía tienen que pagar el servicio de electricidad porque su sistema de paneles no genera la suficiente energía que requieren en su vida diaria, pero el valor de la factura es mucho más bajo que el que pagan los usuarios del sistema ordinario de suministro de electricidad.

Sistema flotante de generación eléctrica a partir de energía solar
Sólo hay pocas viviendas que utilizan la energía solar y por consiguiente, se requiere de una planta de generación, a gran escala, para que más hogares puedan beneficiarse de esta nueva forma de energía. Puesto que la instalación de una de estas plantas implica disponer de grandes áreas para su construcción es necesario usar los campos de cultivo o talar los bosques. La ventaja del nuevo sistema, desarrollado conjuntamente en Corea por la firma de energía renovable Solkis y el centro de desarrollo de energía de la Universidad Nacional de Chonbuk, es que se utilizan lagos o embalses para colocar los paneles fotovoltaicos sobre la superficie del agua. Los módulos solares son montados sobre bases y estos se mueven en tándem con el desplazamiento del astro solar. Por consiguiente, no es necesario ocupar áreas destinadas a campos de cultivo o zonas boscosas. Por otro lado, los centros de desarrollo dicen que este sistema es 35% más eficiente que los sistemas instalados en tierra porque los paneles solares sobre el agua pueden girar, como los girasoles, siguiendo el desplazamiento del sol, y además la superficie del agua contribuye a prevenir que las temperaturas de los paneles suban excesivamente. La producción de equipos de generación eléctrica es una industria prometedora del futuro, y en este sentido, el nuevo sistema flotante de generación eléctrica a partir de energía solar desarrollado en Corea va a contribuir a que la nación de un paso más en el desarrollo de la industria verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario