viernes, 22 de octubre de 2010

La internacionalización de la cocina coreana

La Semana Gastronómica de Seúl 2010, organizada por el Ayuntamiento de la capital surcoreana, se inauguró el lunes en el recinto de Naciones Unidas en Nueva York. Con esto, Seúl se ha convertido en la primera ciudad que celebra un festival gastronómico en la sede de la ONU. El festival se prolongará hasta el 22 de octubre como parte de los programas de este año de la Asamblea General de la ONU. Los eventos de Corea en este organismo mundial, así como la cumbre del G20 de Seúl, que tendrá lugar en noviembre, deben generar una buena oportunidad para la globalización de la cocina coreana.

La comida coreana o hansik está ganando la atención de todo el mundo, de la mano de la ola de la cultura pop coreana o "Hallyu". La tendencia culinaria global ha pasado de la comida rápida a la llamada “comida lenta”, cuyos ingredientes fomentan la salud y el bienestar. Muchos de los alimentos tradicionales coreanos son fermentados, lo cual los hace más saludables y centra en ellos las miradas de gourmets de todo el planeta. 

El Gobierno estableció el Equipo de Promoción de la Comida Coreana en mayo de 2009, para promover el hansik de una manera sistemática. Kim Yoon Ok, presidente honorario de esta entidad, ha estado al frente de la campaña de globalización. La Fundación Coreana de Alimentos, integrada por expertos gubernamentales y del sector privado, también ha puesto en marcha diversos eventos y actividades para ayudar a cumplir la agenda de la campaña.

La globalización de la comida coreana no sólo ayuda a difundir la ola cultural del país; también aumenta su valor de marca nacional. En este sentido es esencial el apoyo del Gobierno. A principios de este mes, el Ejecutivo creó disposiciones para suavizar las leyes de dinamización de la industria alimentaria. El paquete de medidas está diseñado para eliminar los obstáculos normativos y compensar la insuficiencia institucional, con el doble objetivo de globalizar la comida coreana y fortalecer la competitividad de la industria alimentaria del país.

Sin embargo, lo más primordial para la globalización de la comida coreana es desarrollar menús del agrado de todo el mundo. También es importante estandarizar recetas y sabores. Es alentador que diversos chefs de fama mundial hayan expresado una opinión positiva sobre la globalización de la comida coreana al considerar que sus ingredientes, condimentos y salsas son aplicables a la cultura culinaria mundial. Algunos de ellos también han afirmado, a modo de consejo, que la modernización es más importante que la tradición.

La industria de alimentos tiene suficiente capacidad para convertirse en un elemento básico de la industria de "contenidos culturales" fuertemente promovida desde el comienzo del siglo XXI. Se ha de formar a diversos chefs y cocineros extranjeros para que puedan realizar su labor en restaurantes coreanos en el exterior. De este modo, sería posible prevenir que el "hallyu gastronómico" pase a la historia como un fenómeno temporal.

Hansik no sólo significa “comida coreana”; es también el fruto de la cultura tradicional de un pueblo milenario. Para desarrollar sistemáticamente la comida que posee el espíritu e historia de Corea y convertirla en una marca global es necesario elevar la imagen nacional del país. Se deben realizar rigurosos esfuerzos para continuar difundiendo el "hallyu gastronómico" en todo el mundo.

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