viernes, 22 de octubre de 2010

Encargados de finanzas del G20 debaten guerra cambiaria

La reunión de ministros de finanzas y jefes de bancos centrales de los Estados miembros del G20 se inauguró el viernes 22 en Gyeongju, provincia de Gyeongsang del Norte. La conferencia tiene por objeto dar el último retoque a la agenda de la Cumbre del G20.

En la primera sesión, desarrollada bajo el título “comportamiento y perspectivas de la economía global”, los titulares de finanzas y gobernadores de bancos fueron informados de la situación económica del mundo según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. También celebraron un intenso debate acerca de las tasas de cambio, abordando diversas medidas para acabar con la guerra de divisas. 

El FMI apoyó la apreciación del yuan chino planteada por EEUU y otros países occidentales, afirmando que Asia debe sobrevaluar sus monedas para hacer frente al aumento de la liquidez. 

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico enfatizó la necesidad de modificar los tipos de cambio, a fin de resolver el desequilibrio financiero ante la ralentización de la recuperación de la economía internacional. 

Con la misma finalidad, EEUU propuso a su vez imponer un límite del 4% a la magnitud de la balanza comercial con respecto al producto interior bruto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario