sábado, 5 de junio de 2010

Reino de Silla

Silla (a veces transliterado como Shilla), fue uno de los Tres Reinos de Corea que existio entre los años 57 a. C. y 935, junto con koguryo y Paekje. Fue fundado como un principado de la confederacion Samhan en le año 52 a. C. Este reino consiguio conquistar los territorios de los otros dos reinos que ocupaban la peninsula de Corea: Paekje en el año 660 y koguryo en el 668, comenzando un periodo que suele recibir el nombre de Silla unificada. Durante este periodo, el reino de Silla se extendia por casi toda la peninsula de Corea, mientras que la parte norte de koguryo paso a convertirse en el reino de Balhae. Aproximadamente mil años mas tarde, el reino de Silla se dividio en los llamados Tres reinos tardios, hasta que en el año 935 sucumbio a su sucesor, la dinastia koryo, nombre del cual deriva el actual nombre de Corea.

Cultura:
Cheomsangdae es el observatorio astronomico mas antiguo que se observa en el Extremo Oriente.
Estatua budista de Seokguramla capital de Silla fue Gyeongju la actual capital de la provincia surcoreana de Gyeongsang de Norte. En ella, aun se observa un gran numero de templos y mausoleos del periodo. Las regiones de Gyeongju avaluados historicamente fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. La mayor parte de este patrimonio se encuentra protegido al interior del Parque Nacional de Gyeongju.
La Campana de Bronce del Rey Seongdeok el Grande atrae a un gran numero de turistas, ya que esta produce un sonido muy peculiar, sobre la cual existe incluso una leyenda. Cheomseongda se encuentra cerca de Gyeongju y constituye el observatorio mas antiguo que se encuentra en Asia Oriental. Fue contruido bajo el mando de la Reina Seondeok (623-647)
Fueron los comerciantes musulmanes quienes dieron a conocer a Silla al mundo Occidental, a traves del camino de la Seda. Geografos del arabes y medas, entre el los ibn khurdadhbih, al-Mashiki, al-Nuwairi, and al-Maqrizi, dejaron registros sobre Silla.



Religion:
En el año 527, el reino de Silla adopto oficialmente el Budismo bajo el mandato del rey Beopheung, aunque ya estubo expuesto a esta religion por mas de un siglo durante el cual tuvo cierta aceptacion en la poblacion nativa. Fue el monje budista Ado quien expuso por primera vez el reino de Silla al budismo cuando viajo alli desde koguryo con animo de ganar proselitos a mediados del siglo V.
Con la unificacion de Silla, el Budismo comenzo a tener un papel menos importante en la politica, ya que la monarquia quiso adoptar el Confucianismo chino como una estrategia para gobernar un estado mas grande y reprimir el poder de las familias aristocraticas. No obstante, el Budismo siguio gozando de una posici0n privilegiada en la mayor parte de la sociedad de Silla . Cientos de monjes de Silla viajaron a la China de la dinastia Tang buscando educacion y procurarse los tan necesitados sutras budistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario