martes, 1 de junio de 2010

Reino de Baekje

Baekje o paekche era un reino situado al suroeste de la peninsula de corea. Era uno de los Tres Reinos de Corea, junto a Silla y koguryo. Baekje reinvindicaba ser el reino heredero de Buyeo, un estado establecido en la region actual de Machuria sobre la epoca de la caida de Gojoseon. Por otra parte, koguryo tambiem reinvindicaba ser descendiente de Buyeo, por lo que anexiono estos territorios a su reino

Baekje fue fundada por Onjo, el hijo de Jumong (fundador de koguryo) alrededor de lo que actualmente es Seul. En su epoca de esplandor en el siglo IV, Baekje controlaba la mayor parte del este de la peninsula de Corea, expandiendo su reinado por el norte mas alla de Pyongyang. Fue derrotado por la alianza entre Silla y la dinastia de Tang en el año 660, pasando a formar parte unificado de Silla.
Sociedad y cultura:
La sociedad en Baekje no era muy diferente de la de los otros dos reinos. La gente estaba dividida en clases sociales igual, aristocratas, plebeyos y siervos o esclavo.
El budismo, el confucianismo y el taoismo llegaron tambien a Baekje. El budismo llego en el 384 por medio del monje indio Marananta que venia desde el Estado de Dong-Jin (un Estado chino del periodo de los reinos combatientes). Las influencias taoistas se pueden ver en los murales de Sangyeon Munjon. Y el confucianismo tambien impregno la vida de Baekje, llegando a tener los llamados eruditos de Ogyeong, que enseñaban los cincos textos clasicos confucianistas.
Baekje tambien se intento recopilar en libro la propia historia. Lo hizo por medio de Go Heung que en el 375 escribio el Seogi, durante el reinado del rey Geumchogo. Pero como los textos de la epoca, no ha llegado a conservarse.
El arte del reino se Baekje es muy importante, sobretodo en su belleza e importancia arquitectonica como en pagodas como la Mireuksa, la tumba del rey Muryeong (501-523) y todo lo que de de ella se extrajo, ect.
Relaciones exteriores:
Si por una cosa se caracterizo Baekje fue por sus relaciones con otros pueblos fuera de la peninsula coreana. Hay que tener en cuenta que en su maximo explendor, el reino de Baekje llego a entrar en las provincias chinas de Liaoxi y Shandong y en la japonesa de Kyushu, y ello sirvio de nexo de union entre China, Japon y la peninsula coreana.
Durante el reinado del rey Seong, el monje Gyeonik viajo a la india trayendo consigo diferentes textos budistas que tradujo con la colaboracion de otros religiosos. Esto ayudo al estudio del budismo y a su expansion a lugares vecinos.
Influencias sobre Japon:
Baekje influyo en Japon de manera notable de forma que ayudo y fue base para la cultura japonesa del periodo Asuka.
Por ejemplo, Ajikki, un erudito de Baekje introdujo textos budista en Japon y fue tutor del emperador Ohohjiu. Y en el 285 Wang In tambien viajo a Japon introduciendo textos confucianistas. Tan Yang-i y Go An Mu, especialista en textos chinos clasicos y confucianismo tambien fueron a Japon a enseñar su filosofia.
Pero fue durante el reinado de Seong cuando en el año 552 el budismo entra en Japon de la mano de un monje budista de Baekje.
No solo se enviaron a Japon monjes, sino que tambien envio arquitectos y constructores de templos, ademas de artistas y artesanos del arte budista. Y ademas del budismo, desde Baekje, se
introdujeron tambien gran cantidad de saberes y ciencias como medicina, astronomia, geografia, artesania y bellas artes, ect. y que sirvieron de base en la cultura de Asuka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario