miércoles, 14 de julio de 2010

Casas Tradicionales de Corea del Sur

Hanok es el estilo arquitectonico tradicional de Corea que viene transmitiendose durante muchos años sin cambiar los marcos basicos desde la epoca de los Tres Reinos (57 a.C. - 668 d.C.) hasta la dinastia Joseon (1391-1910).




Vivir en una casa Hanok significaba optar por un estilo de vida de sentarse en el piso en vez de la silla o la cama. Para ello debia quitarse los zapatos y sentarse o acostarse en el piso bien calefaccionado. Las habitaciones no eran tan grandes pero no podia cambiar la funcion de la habitacion constantemente a traves de la ubicaciones de los muebles.




Los principales materiales del Hanok eran el barro, la madera, las vigas y los clavos de madera. el techo era de "giwa" (tejas).





Las casas de la clase alta estaban compuestas por varias edificaciones en un solo terreno y basicamente estaban integradas por el "anchae" para la residencia de las mujeres y los niños, el "sarangchae" donde residian los mayores de la casa y los invitados y el "haengrangchae" donde vivian los sirvientes y todas estas edificaciones estaban redeadas por un solo paredon.



Detras de la casa estaba el edificio para venerar a los ancestros. Algunas veces se construia una laguna artificial en el patio exterior de las casas.




Hanok” es la palabra utilizada para describir casas construidas al estilo de la arquitectura tradicional coreana.




La arquitectura coreana da mucha importancia a la posición de la casa en relación a su entorno, teniendo en cuenta la tierra y las estaciones del año.




El interior de la casa también se diseña de acuerdo a las condiciones del entorno.




Este principio es conocido como “Baesanimsu”, que significa que la casa ideal debe estar construida frente a una montaña y tras un río, con el sistema de calefacción “ondol”, loza radiante, para los fríos inviernos y un amplio “daecheong”, porche, para mantener la casa fresca durante los cálidos veranos.




Las casas difieren según la región; en la fría región de norte, las casas están construidas en un rectánculo cerrado para retener el calor de la casa; en las regiones centrales, las casas están constuidas en forma de L.





Las casas de las regiones sureñas de Corea están construidas en forma de I. Las Hanok también pueden clasificarse según la clase social para la cual fue construidas.




Las residencias de la clase alta son la distinción de la arquitectura tradicional coreana, teniendo en cuenta sus formas y funciones al mismo tiempo.




Con influencias de ideas confuncianas, estas casas se diseñan teniendo en cuenta el género, edad y reputación de los residentes de la casa.




Los hombres adultos, solían dormir y comer en el “sarangchae”, mientas que las mujeres y niños ocupaban el “anchae”, que a veces eran utilizados para las parejas recien casadas.





Los cuartos de servicios eran los “haengnang”, y los antepasados eran honrados en “sadang”.




El amplio porche se llamaba “daecheong”. Se tomaba especial precaución al ubicar el “anchae” en la parte más anterior de la casa para retringir a las mujeres a tener fácil acceso al exterior.




En el caso de los niños, vivían en el “anchae” hasta cumplir los 7 años y luego pasaban al “sarangchae”; las niñas se quedaban en el “anchae”.




Las residencias de la clase alta tenían techos de tejas, que se conocen como “giwajib”.




Las residencias de la clase media y baje, o “minga” eran de una estructura simple para las habitaciones, porche y cocina. Generalmente, se utilizaba paja para cubrir el techo, y según la región podía llegar a usarse roble o pino.




En la ventosa isla de Jeju-do, se colgaban piedras grandes para no se volaran los techos.




na cosa muy interesante, es el hecho de que éstas casas puede es parte de un “tratamiento” si sufres de una enfermedad dermatológica, como la dermatología atópica. Y cómo ayuda?…bueno, por ser casas ecológicas. Éstas casas como son de ocre – éste es una variedad de arcilla rica en hematita* – ayuda a que la enfermedad se pueda tratar, pero no curar del todo, ya que no hay cura para ésta enfermedad.


1 comentario:

  1. Quiciera saber mas sobre los interiores de las casas, algo que sea tradicion o que la mayoria d las casas tienen.

    ResponderEliminar