lunes, 3 de enero de 2011

Coreanos tienen interés en invertir en aeropuertos, dice ministro Alegre

Inversores coreanos están interesados en los aeropuertos internacionales paraguayos, informó ayer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre. Fue tras la audiencia que mantuvo el presidente Fernando Lugo con el primer ministro coreano.


Coreanos tienen interes en invertir en aeropuertos, dice ministro Alegre
El vicecanciller Lara Castro y la embajadora coreana firman el acuerdo ante la mirada de Lugo y el primer ministro.
Alegre declaró ayer a la mañana en Palacio de López que el grupo que maneja el aeropuerto internacional de Incheon, de Seúl, tiene interés en la concesión de los aeropuertos internacionales paraguayos.

Incheon, inaugurado en el 2001, es el mayor aeropuerto de Corea del Sur y, según el ministro Alegre, fue elegido en los últimos cinco años como la mejor estación aérea internacional de todo el mundo.

El ministro reveló el interés coreano en el marco de la visita oficial de un primer ministro coreano en Paraguay, Hwang Sik Kim, quien fue recibido por el presidente Fernando Lugo en la sede gubernativa.

Firma de acuerdo
Paraguay y Corea del Sur firmaron ayer el acuerdo marco sobre otorgamiento de asistencia, que tiene por objeto llevar a cabo programas específicos de asistencia y cooperación a ser ejecutados por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Suscribieron el documento por Paraguay el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, y por Corea, la embajadora residente en Paraguay, Dong-won Park, ante la presencia de Lugo y el primer ministro coreano, el vicepresidente Federico Franco y el titular de la Comisión Permanente del Congreso paraguayo, Salustiano Salinas, entre otras autoridades.

Más inversión
En el discurso de rigor, Lara Castro solicitó al Gobierno coreano colaborar para traer más inversión y aumentar el intercambio comercial bilateral entre los dos países. Mencionó las ventajas impositivas de invertir en nuestro país en comparación con los tres restantes socios plenos del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay).

Destacó el aumento del 200% de la cooperación coreana al Paraguay, que en el 2010 cerró con US$ 12 millones. Dijo que Paraguay se ubica en el quinto país que recibe la ayuda coreana y la primera en América Latina.

Paz en la península
Al finalizar su discurso, el ministro sustituto deseó que Corea del Sur y Corea del Norte alcancen la paz en la península.

Lara Castro pidió a los coreanos que ayuden a Paraguay para lograr la seguridad alimentaria y alcanzar la autosustentabilidad agraria como lo hace Corea del Sur. Tras el acto, Lugo ofreció una recepción al mediodía a la delegación coreana en Mburuvicha Róga.

También visitará al presidente Mujica
MONTEVIDEO (EFE). El primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, llegará el martes a Uruguay en la visita de más alto rango a la nación suramericana desde el inicio de las relaciones  bilaterales en 1964 con el objetivo de “reforzar los lazos, fundamentalmente económicos” .    

La visita de Kim, que se prolongará durante tres días, es también una respuesta a la que el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, realizó a Corea del Sur el pasado mes de noviembre, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas del país asiático.    

Esta visita es la última parada de Kim en una gira que también le llevó por Brasil, donde participó en la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff, y tendrá su plato fuerte el miércoles 5 cuando el político se reúna con el presidente José Mujica en la residencia presidencial de Anchorena. Allí, ambos mandatarios tratarán temas como la posible apertura del mercado coreano para la carne uruguaya y las negociaciones para crear un tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y el Mercosur.    

“El tema de la carne está muy caliente y seguro que será parte fundamental del diálogo. En cuanto al TLC, nosotros tenemos interés en él, pues ya tenemos uno con varios países de la región, como Chile y Perú, y negociamos con México y Colombia. Por eso tenemos mucho interés en el Mercosur y creemos que algo así dará beneficios a ambas partes”, dijeron las mismas fuentes.    

En los últimos años, Uruguay ha trabajado mucho para lograr la apertura del mercado coreano.

Sugieren prever las alianzas estratégicas entre los sectores
En caso de materializarse un acuerdo de libre comercio entre el bloque Mercosur y Corea del Sur, se debe prever alianzas estratégicas sectoriales de empresarios e industriales a fin de lograr la necesaria liberalización e integración comercial, dijo la economista Zulma Espínola, titular de la Escuela de Economía de la Universidad Católica de Asunción (UCA). Además, se debería insistir en transferencias tecnológicas para el empresario paraguayo, dijo la catedrática que realizó estudios económicos sobre Corea.    
    
Agregó que Corea del Sur es un país con vasta experiencia porque ya tiene firmados varios acuerdos de libre comercio, manteniendo a la fecha un total de ALC con 45 países. Con Chile se tiene un ALC ratificado en el 2004 y que ha posibilitado una baja en el déficit comercial bilateral a favor de Chile. Por otro lado, también se inició con Perú, mientras que con Bolivia y Ecuador tiene acuerdos y tratados de cooperación económica.    

El aprovechamiento debe fundamentarse en el largo lazo de amistad bilateral entre ambas naciones, expresó en otro momento. Se puede seguir el modelo de tratado chileno-coreano, en el que  no solo se acuerdan los pactos de comercio de bienes y servicios, sino se complementan con escenarios propicios para inversión coreana en el territorio y otros aspectos de cooperación económica, tales como la liberalización arancelaria y otros beneficios propios del comercio internacional. Propiciar un escenario en territorio paraguayo para el inversionista coreano debe ser un puntal que Paraguay debe incluir en los borradores de libre comercio. Paraguay debe aprovechar al máximo la presidencia pro témpore para impulsar el plan, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario