domingo, 20 de febrero de 2011

Deliberaciones en torno a los juegos sociales


Recientemente se dio a conocer que la Junta de Clasificación de Juegos del país se está preparando para la próxima deliberación en torno a los llamados “juegos sociales” (tales como FarmVille, Mafia Wars, etc.), los cuales se distribuyen a través de la red social Facebook. La efectividad de dicha deliberación es, no obstante, seriamente disputada. La junta sostiene que hasta el momento ha monitoreado 284 juegos que deben someterse a escrutinio por parte de la entidad.
“Juegos sociales”
Se trata de juegos en línea que forman parte del servicio de redes sociales (SRS). En el caso de los juegos en línea, el usuario debe comprar o descargar el programa e instalarlo en su computador, con lo que se procede a formar comunidades de juego. Por otro lado, en el caso de los juegos sociales la comunidad está conformada por los usuarios del SRS, con lo cual tienen acceso a jugar de manera colectiva. Estos juegos en su mayoría requieren de poca capacidad de memoria y por lo general no necesitan ser descargados en el computador. Asimismo las reglas de juego suelen ser muy fáciles y las personas pueden ingresar al juego en cualquier momento que lo deseen. En este punto son muy similares a los juegos en red. Sin embargo, mientras que en los juegos en red los usuarios compiten unos contra otros por apoderarse de territorios, en los juegos sociales generalmente los jugadores deben cooperar para alcanzar metas comunes. FarmVille, el juego social líder del mercado, es un juego de simulación para la administración de una granja, el cual cuenta con más de 80 millones de usuarios mensualmente.
Previo a la deliberación
A partir del pasado noviembre la Junta de Clasificación de Juegos ha estado monitoreando todos los juegos accesibles en Corea a través de Facebook, sin importar que éstos se presenten en idioma coreano u otros. Como resultado, únicamente tres juegos obtuvieron una clasificación, por lo que dicha junta tienen planificado iniciar pláticas para determinar los procedimientos deliberativos con Facebook Corea.
[ Disputada deliberación ]
Postura
Junta de Clasificación de JuegosDe acuerdo a la ley coreana todos los juegos deben obtener una clasificación para poder ser distribuidos en el mercado local. Sin embargo, dadas las condiciones realistas del juego estamos considerando la aplicación de condiciones y regulaciones más severas.
IndustriaLa mayoría de los juegos de Facebook son desarrollados en el extranjero y el servicio Facebook no se brinda específicamente a países individuales, sino de una manera global. Es imposible pensar que la junta pueda regular todos y cada uno de los juegos que existen; además que está en duda el beneficio de tener una clasificación coreana. 
Actualmente se encuentra pendiente la aprobación de un anteproyecto de ley sobre el juego, en donde se estipula que aquellos juegos comunitarios que no sean adecuados para ser incluidos dentro de una categoría específica, deben pertenecer a una categoría independiente. A excepción del mercado abierto de juegos para teléfonos inteligentes, el estándar para definir cuáles son los juegos que pueden considerarse como juegos sociales, aún debe ser aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario