lunes, 12 de julio de 2010

Pansori (판소리) Opera Tradiciconal de Corea

El Pansori consiste en la actuacion de un cantador quien, acompañado de los ritmos marcados por el tamborilero (gosu), canta, habla y actua en un espectaculo unico. Es comparado frecuentemente a una opera de un unico cantante. El pansori se desarrollo a finales del reino de Joseon, junto con el avance de la cultura popular.


Actuaciones del Pansori. Se aprecian diferentes movimientos de la cantora.

En la ultima etapa del reino de Joseon, surgieron nuevas fuerzas culturales en un ambiente social avalado por el desarrollo comercial, industrial y agricola. Con la difusion de la educacion en pequeñas escuelas privadas, los hijos de plebeyos tambien accedieron a las letras y la mejora del estatus economico de los ciudadanos en general permitio el desarrollo de la cultura popular.
La difusion de la literatura llego hasta la clase popular y se pusieron de moda las novelas en Hangeul (alfabeto coreano) y los versos de contenido social. Las novelas en Hangeul solian ser de un contenido que invitaba a hacer las buenas obras y alejar las maldades. Sus ejemplos mas claros se conocen hasta la actualidad y son la "Historia de Chunhyang", la "Historia de Simcheong" o la "Historia de Heungbu", entre otros. El aspecto mas destacable de estas novelas es que su narracion se hace en Hangeul, dejando de lado los caracteres chinos, mientras que los actores tambien pasan de ser de la nobleza a personas de la gente llana.



Imagenes de las actuaciones de Pansori. Se puede apreciar los diferentes
movimientos de la cantora.

En tanto, los versos tambien muestran una tendencia en donde los ciudadanos expresan sus sentimientos con toda sinceridad. Anteriormente, los versos solian expresar los valores de la nobleza, tales como la finalidad o el amor de la patria. No obstante, estos nuevos versos rompieron con el molde establecido y buscaban cantar al amor de la pareja o la critica hacia la realidad social.
En las artes pictoricas nacio un uevo genero llamado "pinturas costumbristas". Los pintores mas representativos de este genero son Kim Hong-do y Sin Yun-bok. Kim Hong-do supo plasmar la vida cotidiana de los ciadadanos en sus obras, mientras que Sin Yun-bok trato las tematicas como la vida lujosa entre los nobles y las mujeres o el amor entre los jovenes. Con ellos, tambien circularon pinturas populares de artista anonimos. Estas trataban como temas el sol, la luna, los animales o los vegetales, siempre con un toque de humor sobre el cuadro.


Imagen de la pelicula Seopyeonje, basada en la tematica del Pansori.

Sin embargo, el aspecto mas caracteristico de la cultura popular en la ultima etapa del reino de Joseon era el Pansori. El Pansori estaba conformado por las canciones y las narraciones sobre una historia y gustaba por sus expresiones sinceras y directas al publico. Segun el ambiente, el cantante podia agregar o eliminar partes de la historia espontaneamente y el publico podia participar marcando los ritmos durante la actuacion.
A parte del Pansori, tambien se pusieron de moda los bailes con masacara y las obras teatrales con satira (Sandaenori). Esta ultima consistia en una obra teatral con mascaras y se origino en un escenario llamado Sandea. En ella, la corrupcion y la hipocresia de los monjes budistas y de la clase dirigente eran burladoscon satira y humor, encontrando una gran aceptacion entre el publico.


Libro de partituras del Pansori.

El termino de Pansori esta compuesto por "Pan" y "Sori":"Sori" significa la musica y "Pan" equivale a un lugar en el que se congregan numerosas personas, situacion o escena. De alli, se explica esta denominacion como la "cancion que se interpreta en un escenario con el publico congregado".
Aunque no se conoce con exactitud el origen del Pansori, se cree que surgio despues de la mitad del siglo XVIII a traves del contenido de la "Historia de Chunhyang". El Pansori aparecio en las fiestas posteriores a los actos exorcistas del pueblo y servia como un tema de diversion mas entre diferentes funciones. Con el transcurso del tiempo, se independizo de los actos exorcistas para luego desarrollarse como un acto independiente. Mas tarde, se conertiria en una funcion tan popular que llega a tener 12 partes en la misma obra.


Imagen en donde el Gosu toca el tambor. El papel del Gosu es tan importante como el del cantor.

Despues, el Pansori llego a ser popular tambien entre los nobles, por lo que ademas de las actuaciones ante los plebeyos, se introdujo como una actuacion dentro de las casas para los nobles. De este modo, el Pansori, que era un canto simple y llano del pueblo con las criticas sociales, paso a mezclarse con algunos elementos complejos y sofisticados. En realidad, el cambio se produjo con la introduccion de expresiones chinas de alto conocimiento y la preponderancia de la cancion sobre los ritmos marcados con palabras ( Aniri). Asimismo, se le añadieron melodias favoritas de la nobleza al Sori, mientras que las expresiones eran rematadas con mas estilos y complejidad.
En este proceso, algunas obras de Pansori de caraccter sumamente popular y basadas en las narraciones con satira, tales como Gangneunhgmaehwa a Canciones del siervo Byeongangsoe, retrocedieron. A cambio, surgieron obras como la "Historia de Chunhyang", la "Historia de Simcheong", la "Cancion del Palacio Acuatico", la "Cancion de Heungbu" o la " Cancion de Jeokbyeok". Todas ellas exaltan los valores de la nobleza: patriotismo, agradecimiento a los progenitores, lealtad o fidelidad a la pareja. Estas 5 obras fueron desarrolladas mas artisticamente, transformandose en un Pansori con 5 escenas ("madang").


Actuacion de Pansori.

Entre los nobles que se deleitaban con las obras de Pansori, Muchos de ellos se convertieron en patrocinadores de cantantes famosos. El mas conocido de ellos es Sin Jae-hyo (1812-1884). Este enseñaba el arte del Pansori hospedando a los cantantes con grandes talentos. Por esta razon, se dice que no hubo cantante famoso de la epoca que no haya pasado por su casa.
El Pansori tuvo como cuna a la provincia de Jeolla, aunque mas tarde se propago a las provincias de Chungcheong y Gyeonggi. Esta expansion geografica hizo que el Pansori adoptara deferentes caracteristicas regionales. El Pansori de la region nordeste de la provincia de Jeolla se llama "Dongpyeonje", mientras que el de la region sudoeste tiene la denominacion de "Seopyeongje"; y el de las provincias de Chungcheong y Gyeonggi se llama "Junggoje". En la interpretacion de Dongpyenje se utiliza con mas asiduidad la voz grave (Ujo: usado en las escenas heroicas o masculinas). Se utiliza el voceo mas graves y las estrofas terminan con entonacion cortante, dando una sensacion de grandiosidad al publico.


Actuacion de Pansori en la casa de Sin Jae-hyo.


Una de las actuaciones celebradas en la casa de Sin Jae-hyo


A cambio, en Seopyeonje se aplica el estilo llamada "Gyemyeonjo" (de tonalidad triste y utilizado en escenas tragicas o femeninas). Su voceo es mas ligero y las estrofas se pronuncian de forma mas larga y delicada. Por ultimo, el Junggoje se asemeja mas al estilo del Dongpyeonje y su sonido es mas simple y llano.


En el Pansori, el otro personaje esencial, aparte del cantor, es el tamborilero (Gosu). Este tiene la funcion de ser el musico acompañante, el director y personaje que le hace frente al cantor. Por ello, surgiotambien el dicho "primero esta el gosu y luego un buen cantante".


Durante la actuacion del cantante (Gwangdae), el tamborileroy el publico exclaman lo que se llama el "Chuimsae", que consiste en frases como "Jota" o "Eolssigu", que animan el ritmo de la funcion. En ese aspecto, el Chuimsae del Gosu sirve para levantar el animo, rellenar el vacio entre las estrofas, marcar pautas, dar respuesta a la interpretacion del cantante, entre otras cosas.


El Pansori describe de forma real la vida cotidiana del pueblo llano. Ademas, sirvio para abogar la opinion popular, siendo una expresion de esperanza por una sociedad mejor en aquel momento. Siendo una modalidad artistica disfrutada por todas las clases sociales, se destaca la activa participacion del publico en su interpretacion. El Pansori, habiendo sido la esencia de la cultura coreana, fue reconocido a nivel internacional por su originalidad y alta calidad artistica. Asi, la UNESCO lo designo como una de las "Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" en su segunda reunion celebrada el 7 de noviembre de 2003.










1 comentario:

  1. Cordial saludo. Le presentamos la revista de literatura oriental Gran Garabaña. Quizá le pueda interesar esta reseña del libro "La habitación roja y otros cuentos" del escritor coreano Im Chul-woo http://grangarabana.com/libros/resena/la-habitacion-roja.html. Lo invitamos a conocer y comentar nuestra revista totalmente disponible en la web!

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