viernes, 28 de mayo de 2010

Reino de koguryo

koguryo:

koguryo o Goguryeo era un antiguo reino que comprendia el sur de Manchuria (Noreste de China), el sur de la provincia maritima rusa, y las zonas norte y central de la peninsula de Corea.

Junto a Paekche y Silla, koguryo era uno de los Tres Reinos de Corea. Hoy en dia, koguryo es una parte importante de la historia de Corea. Tambien es considerado un reino importante de la region de Manchuria por la gente de China. koguryo participo de forma activa en la obtencion del control de la peninsula de Corea, asi como en los asuntos extranjeros de politica aliada en China y Japon.

El Samguk Sagi, un documento del reino de Koryo del siglo XII, indica que koguryo fue fundado en el año 37 a. C. por Jumong (주몽), un principe de Buyeo. Sin embargo, existen documentos y evidencias arqueologicas que suguieren que la cultura de koguryo pudo existir desde el siglo II a. C., tras la caida de Gojoseon, un reino mas antiguo que tambien ocupo la zona sur de Manchuria y el norte de Corea.

Fue uno de los principales poderes de Asia oriental hasta que fue derrotado por las fuerzas aliadas de los reinos de Silla y Tang en el año 668. Tras su derrota, su territorio fue dividido entre la Dinastia tang, el reino unificado de Silla y Balhae. Parte del territorio tambien pudo haber sido tomado por los khitan, quienes aun eran una tribu en esta epoca.

Estilo de vida:

Los habitantes de Koguryo vestian con un traje predecesor del hanbok moderno, al igual que la gente de los otros tres reinos. En diversos murales y obras de arte se representan bailarinas vestidas con trajes muy elaborados de color blanco.

Festival y pasatiempos:

La gente de koguryo dedicada la mayor parte de su tiempo de ocio a actividades como beber, bailar o cantar. Algunos juegos como la lucha tradicional coreana Ssirum (씨름) resultaban muy interesantes y atraian la atencion de muchos espectadores curiosos.

Cada octubre se celebraba el Festival Dongmaeng, un festival cuya finalidad era adorar a los dioses. La ceremonias de adoracion eran sucedidas por fiesta de celebracion, juegos y otras actividades. A menudo, el rey practicaba ritos a sus ancestros.

La caza era considerada una actividad para hombres, y tambien servia como metodo de entrenamiento militar para los jovenes. Los grupos de caza montaban a caballo y cazaban ciervos u otros animales utilizando un arco y flechas. Tambien s celebraban competiciones de tiro con arco. Montar a caballo era una actividad muy comun, y koguryo desarrollo importantes habilidades militares debido a su fuerte caballeria.

Lengua:

La lengua de koguryo es poco conocida, y se conoce solo por un puñado de palabras. En principio parece una lengua emparenr¿tada con el coreano, y posiblemente el japones antiguo. Algunos linguistas han propuesto que todas esas lenguas formarian parte de la famalia fuyu, aunque dicha hipotesis es contravertida y se sigue discutiendo su validez










Mural de una tumba de koguryo
Cultura:
La cultura de koguryo estuvo definida por su clima, religion y la tension que la sociedad tenia que soportar debido a las numerosas guerras declaradas por este reino. Muchos registro culturales de koguryo se han perdido, por lo que se desconocen muchos aspecto.


Pajaro de tres patas representado en un mural

Religion:

La gente de koguryo adoraba a sus ancestros y los consideraban sobrenaturales. Jumong, el fundador de koguryo, era adoraba y respetado por todos. En el festival anual de Dongmaeng, se realizaban ritos religiosos para Jumong, los ancestros y los dioses.
Tambien se mantenia la creencia religiosa en ciertas bestias y animales miticos, que eran considerados sagrados. El fenix y el dragon eran objeto de adoracion, mientras que el pajaro chino de tres piernas de la dinastia Zhou, era considerada la bestia sagrada mas poderosa de las tres. Aun hoy se conservan pinturas de estas bestias miticas en las tumbas de los reyes de koguryo.

El budismo se introdujo en koguryo en el año 372. El gobierno reconocio y apoyo las enseñanzas budista, y se construyeron muchos monasterios y
santuarios durante el reinado de koguryo, haciendo de koguryo el primer reino de la region en aceptar el budismo. Sin embargo, el budismo se empezo a volver mas popular en los reinos de Silla y Paekche tras recibir influencias religiosas de koguryo.


Pintural mural en una tumba de koguryo

Impacto cultural:

El arte de koguryo, conservado mayormente en las pinturas de las tumbas, destaca por el vigor de sus imagenes. En las tumbas y otros murales se puede apreciar un arte bien detallado. Muchas de las expresiones artisticas de este reino recibieron importantes influencias de las regiones del norte de China y el noreste de Asia

En la cultura moderna coreana se pueden encontrar herencias de la cultura de koguryo. Como por ejemplo el Hanbok (traje tradicional coreano) o el sistema de calefaccion de suelo.







Restos arqueologicos de tres ciudades Wunu, Wanda, Guoneia y cuarenta tumbas de 14 reyes y 26 nobles. Todos pertenecen a la cultura koguryo. Esta cultura lleva el nombre de la dinastia, que goberno en 3-7 siglo en la parte septentrional de China y la mitad norte de la peninsula de Corea. Toda la zona esta aun poco explorado. Las principales atracciones son ingeniosamnente resolver los limites maximos en algunas tumbas, que debe soportar la carga sin al ayuda de piedras o pilares zenimy propuestas sobre ellos. Desde 2004, este lugar esta en la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.










jueves, 27 de mayo de 2010

Tres Reinos de Corea


Los Tres Reinos de Corea eran Koguryo (고구려), Baekje (백제) y Silla (신라), que dominaban la Peninsula Coreana y partes de Manchuria durante gran parte del primer milenio de nuestra era. El periodo de los Tres Reinos se suelen considerar que empieza en el siglo 4 y termina con el triunfo de Silla sobre Koguryo en el año 668. El nombre " Samguk ", o los " Tres Reinos ", fue utilizado en los titulos coreanos de los textos clasicos Samguk Sagi y Samguk Yusa, escritos ambos en el siglo 12
Cronicas Historicas:
Segun relatan las cronicas coreanas, las primeras raices de Los Tres Reinos se pueden encontrar en el año 57 a. C. cuando el reino de Saro (posteriormente Silla) del sureste de la peninsula obtuvo autonomia de la China de la dinastia Han koguryo, mientras tanto, emergio en las riberas norte y sur del rio Yalu (Rio amnok en coreano).La primera refencia al nombre " koguryo" en las cronicas chinas proviene del año 75 a. C. como distrito local. Se independizo de China en al año 37 a. C. segun las fuentes coreanas
Las cronicas coreanas registraron al año 18 a. C. como el año del establecimiento de Baekje. La capital se encontro al principio cerca de lo que hoy es Seul posteriormente se translado al sur a Ungjin (actualmente Gongju) y posteriormente mas al sur en Sabi (actualmente Buyeo). Las cronicas chinas sugieren, sin embargo, que Baekje fue establecido en el siglo 4 por un general de koguryo.
Como los origenes de los tre reinos se pueden fechar en el siglo 1 a. C., a veces se considera que el periodo de los Tres Reinos cubre el periodo entero comprendido entre el siglo 1 a. C. siglo 7 de nuestra era. Sin embargo, las evidencias historicas y arqueologicas muestran un cambio profundo en la naturaleza de la vida en la peninsula alrededor del siglo 4, razon por la cual la mayoria de los estudios como Best (2000) y Lee (1984) consideran que el periodo de los Tres Reinos propiamente dicho comenzo en torno al año 300. Antes de entonces, hay poca evidencia que indique una organizacion politica sistematica por encima del nivel de la ciudad-estado amurallada en el sur de la peninsula. La evidencia historiografica indica que entidades como Mahan y Jinhan tenian mas poder que los aun muy primitvos reinos de Silla y Baekje, que solo aparecen como estados menores en el San guo zhi del siglo 3. En el siglo 4 , los tres reinos empiezan a aparecer con regularidad en las cronicas chinas de la epoca.
Durante la dinastia Han, se establecieron comandancias para gobernar gran parte del norte de la peninsula coreana. Tras el final de la dinastia Han, al pricipio del siglo 3, estas comandancias siguieron existiendo durante cierto tiempo como estados casi-independiente. Las ultima en caer, la comandancia de Lelang, fue absorbida por koguryo en 313. Asi, el principio del periodo de los Tres Reinos se caracterizo por la eliminacion de la influencia china y un reajuste en las relaciones de poder en la peninsula.
Los tres reinos compartian una herencia cultural similar. Se cree que sus religiones originales fueron de tipo chamanista, pero fueron incorporado paulatinamente influencias chinas (en particular del confucionismo y el taoismo). En el siglo 4 el budismo fue introducido en la peninsula y se expandio con rapidez, convirtiendose en la religion oficial de los tres reinos en un tiempo relativamente corto. Na (2003) argumenta que el budismo desempeño un papel importante el proporcionar respuesta a la sociedad en una epoca en que se estaba desmoronando el estilo de vida comunal tradicional.
Los Tres Reinos:
koguryo (고구려): el mayor de los tres reinos, tenia dos capitales en alternancia. Nangnang (actualmente Pyongyang) y kungae sobre el rio Yalu. Al principio el estado se encontraba en la frontera con China, y fue conquistdo poco a poco vastos territorios de Manchurio y acabo destruyendo la colonia china de Nangnang en 313. La influencia cultural china permanecio hasta que el budismo fue adoptado como religion oficial en 372
Baekje (백제): En el siglo 4, era un estado muy prospero y dominado el sur de la peninsula. Fue el unico estado coreano que mantuvo relacion exteriores prosperas con Japon, ejerciendo grandes influencias culturales sobre todo en materias de arquitectura, arte y literatura.
Silla (신라): En 503 paso de llamarse Saro a Silla. El reino de Silla absorbio por completo el reino de Gaya durante la rimera mitad del siglo 6. La capital de Silla era Sorabol (actualmente Gyeongju). El budismo fue la religion oficial en 528.
Otros reinos pequeños:
Antes y durante este periodo, existian otros reinos y estados tribales de menor tamaño, como Gaya, Dongye, Okcho, Puyo, Usan y Tamna
Unificacion:
Aliada con China bajo la dinastia Tang, Silla conquisto koguryo en 668, tras haber conquistado Baekje en 660, entrando asi en el periodo de Silla Unficada y poniendo fin al periodo de los Tres Reinos.

jueves, 20 de mayo de 2010

Religion: (Budismo)











En 2005, casi la mitad de la poblacion de Corea del Sur expreso que no tenia preferencia religiosa. Del resto, la mayoria son cristianos o budistas; de acuerdo con el censo de 2005, el 29,2% de la poblacion en ese momento era cristiana ( 18,3% protestante y 10,9% catolicos) y 22,8% eran budista. Otras religiones practicadas en el pais incluyen el Islam y varios nuevos movimientos como el jeungismo, el daesunismo, el cheondoismo y el budismo won. Hoy en dia, la libertad de creencias esta garantizada por la Constitucion y no hay ninguna religion de estado.
El cristianismo es la religion mas profesada en Corea del Sur, ya que cuenta con mas de la mitad de todos los adeptos religiosos. Hay aproximadamente 15 millones de cristiano, acerca de dos terciode ellos pertenecen a un grupo protestantes, mientras que alrededor del 15% pertenecen al grupo de los catolicos. La iglesia mas grandes en Corea del Sur es la Iglesia del Evangelio Completo Yoido, cuya sede se encuentra en Seul. La Iglesia Catolica ha sido la denominacion de mas rapido crecimiento desde finales de la decada de 1980. Corea del Sur es la segunda nacion con mayor envio de misioneros.
El budismo fue introducido a Corea en al año 372. Segun el censo nacional de 2005, en le pais hay mas de 10,7 millones de budista. Hoy en dia, aproximadamente el 90% de los budista surcoreanos pertenecen a la Oden de Jogye. La mayoria de los tesoros nacionales de Corea del Sur son artefactos de budistas. Junto con el neoconfucionismo, ( los confucionista de la Dinastia Song ( 960 - 1279) solian estudiar las obras clasicas de su creado, pero tambien estaban familiarizados con la enseñanzas budistas. El pensamiento budista les ofrecia muchos aspectos dignos de admiracion, incluyendo ideas sobre la naturaleza del alma y la relacion individuo cosmo, ideas todavia no exploradas por el confucionismo. Los confucianos Song se nutrieron en gran medida del pensamiento budista y sus propias tradiciones, dando lugar al neoconfucionismo.
Hubo muchas perspectivas rivales en la comunidad neoconfuciona, pero al final, un sistema emergio ligando el pensamiento budista y taoismo del momento y algunas de las ideas expresadas en El libro de las mutaciones ( I Ching) ademas de las teorias del yin y el yang asociadas al simbolo Taiji. Un motivo tipico neoconfuciano son las pinturas de Confucio, Buda y Laozi bebiendo de la misma jarra de vinagre con el titulo "Los tres maestros son uno"
Uno de los representantes mas inportantes del neoconfucianismo fue Zhu Xi ( 1130 - 1200). Fue un prolifico escritor, manteniendo y defendiendo sis creencias confucianas sobre la armonia social y una conducta personal adecuada. Uno de sus librosmas recordados fue "Rituales Familiares" donde proveia de consejos detallados sobre la conducta en ceremonias familiares, Bodas, veneracion de antepasados y funerales. Pronto fue tentado por el pensamiento bubista y empezo a argumentar la observancia budista de altos preceptos morales al estilo confuciano. Tambien creia que era importante en cuestiones practicas perseguir fines academicos y filosoficos, aunque su obra se concentra mas en problemas teoricos. Se le atribuyen muchs ensayos intentando explicar que sus ideas no eran budista o taoistas algunas criticas feroces al budismo y taoismo
Mientras que neoconfucionismo incorporaba ideas budista y taoistas, muchos neoconfucianos se declaraban abiertamente contrarios a estas corrientes. De hecho, rechazaban el budismo como una fe. Uno de los mas famosos ensayos de Han Yu condena la adoracion de Buda. A pesar de esto, los textos neoconfucianos adaptaron pensamietos y creencias budista a los intereses confucianos. En China el neoconfucianosmo fue credo oficialmente reconocido desde su desarrollo con la dinastia Song has los principios del S. 20, y los territorios de la China Song ( Corea, Vietnam y Japon) fueron profundamente influenciados por el neoconfucianismo durante mas de medio milenio) el budismo fue la religion de estado durante el periodo de los Tres Reinos de Corea, durante la dinstia Joseon. El Islam de Corea del Sur cuenta con poco menos de 30.000 seguidores nativos, ademas da algunos 100.000 trabajadores extranjeros residentes en paises musulmanes , especialmente Bangladesh y Pakistan
A pesar de una enorme variedad en las practicas y manifestaciones, las escuelas budista comparten principios filosoficos comunes. El estudio mas profundo y la practica mas intensa, solia limitarse en oriente a las ordenes monasticas. En la actualidad solo el budismo theravada tiene un enfasis en la vida monasticas a detrimento de la vida laica. Las otras corrientes desarrollan y elaboran sobre determinados aspectos del budismo original de la india.
Todos los elementos de las enseñanzas filosoficas fundamentales se caracterizan por estar estrechamnete interrelacionadas y contenidos en otros, por lo que para alcanzar su entendimiendo se necesita una vision holistica de su conjunto. Ademas, se suele subrayar el hecho de que todas las enseñanzas son solo una manera de apuntar, guiar o señalar el Dharma. pero del cual debe daerse cuenta el mismo practicante. El Dharma solo puede ser experimentado o descubierto de manera directa a traves de una investigacion y disciplina practica persona.

Clima de Corea del Sur











Corea del Sur tiende a tener un clima continental ( es conocido asi el clima riguroso en donde las diferencias de temperaturas entre invierno y verano son enormes, asi mismi con el dia y la noche, los veranos son calientes y los inviernos muy frios, siempre hay heladas en invierno y por lo general lluvias escasas estas caracteristicas se producen por localizarse en el interior de los continenteso por regiones aisladas por cadenas montañosas que impiden la influencia maritima. El clima frio continental siempre se sucede en territorios fuera de la zona de clima intertropical, en las zonas nortes y al sur del planeta a niveles de latitud media que es la zona llamada templada, los vientos poseen una gran influencia de este tipo de clima que llevan su influecia hasta las zonas costeras, en este sentido el nombre posee cierta ambiguedad) humedo y un clima subtropical humedo y se ve afectado por el monzon ( es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturon ecuatioral. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y frios. Especialmente en el Oceano Indico y el sur de Asia) con precipitaciones masa abundantes en verano durante una corta temporada de lluvias llamada Chagma (장마) que comienza a finales de junio y termina a finales de julio. Los inviernos pueden ser muy frios, con una temperatura minima que seacerca a los -20 grado en la parte mas septentrional del pais. En Seul, el rango de la temperatura promedio en enero va de -7 grado a 1 grado, mientras que en agosto asciende de 22 grado a 30 grado. Las temperaturas en invierno son altas a lo largo de la costa sur y considerablemente bajas en el interior montañoso. Las precipitaciones ( en meteorologia, la precipitacion es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenomeno incluye lluvia, llovisna, nieve, aguanieve, granizo, pero no la virga, neblina ni rocio que son formas de consideracion y no de precipitacion. La cantidad de precipitacion sobre un punto de la superficie terrestre llamada pluvisidad, o monto pluviometrico) se concentran en los meses de verano, de junio a setiembre. En esa epoca, la costa sur esta sujeta a los tifones que traen consigo vientos fuertes y lluvias intensas. La precipitacion media anual varia de 1.370 milimetros en Seul a 1470 milimetros en Pusan.



sábado, 15 de mayo de 2010

Playa de Corea

Realmente es una maravilla las playas de Corea, esta ves tube la oportunidad de disfrutar con mis amigos de la universidad una guira turistica donde fuimos a un lugar llamada AnmyeondoCConjuntamente con nuestros profesores pasamos un exelente dia nos divertimos bastante.
Hicimos muchas cosas a lado de la playa como jugar, pasear, hasta inclusive dibujar.


Porsupuesto nadie queria perderse esta gran oportunidad de tomarse algunas fotos con los amigos para luego coleccionar en el albun.


En fin fue una gran experinecia para todos nosotros disfrutamos mucho de la riqueza que nos provee la madre naturaleza.







Festival Sun Moon University

El dia martes 11 de mayo fuimos al festival que se realizo en la Universidad Sun Moon de la ciudad de Asan donde estuvo actuando artista famoso de Corea del Sur entre los muchos estuvo actuando las chicas del After School.
A parte de ser hermosas las chicas cantan y bailan super bien lo cual enloquece a los jovenes surcoreanos y por supuesto llama la atencion de los extranjeros por la belleza encantadora que tienen.
En realidad el grupo de las chicas esta conformada por 8 encantadora damas pero en esta ocasion solo vinieron 7 por que una de las integrantes estaba muy ocupada como es actriz estaba filmando para una novela coreana..

Faltando unas de las integrantes igual las chicas arrasaron con todos con su dulce vos.




Esperamos muchos para ver a las chicas pero no fue en vano disfrutamos muchos y ahora estoy con las ganas de verlas otra vez je je..


Ojala que otros jovenes tengan tambien la oportunidad de ver a las chicas de After School que le juro que no van a arrepentirse



viernes, 7 de mayo de 2010

한국의 결혼















재미있는 경험


일요일 점심 때 한국 친구 결혼식에 갔다. 그 친구와 신부는 나의

한국 유학 생활에 도움을 많이 주단 고마운 사람들이다.

결혼식 후에는 가족들만 모여서 시댁 어른들께 폐백을 드렸는데 그것은

아주 인상적이었다. 신랑 신부가 절을 할 때 신랑의 어머니께서 신부의

치마 위에 밤과 대추를 던쳐 주시며 덕담을 하셨다. 밤과 대추를 던져

주는 의미는 자식들을 많이 낳고 행복하게 살라는 뜻이라고 한다.

폐백 후에는 축하하러 온 손님들을 위한 피로연이 있었다. 신랑과

신부는 축하하로 온 하객들을 찾아다니며 인사를 드리느라고 바빴다.

피로연이 끝난 후, 두 사람은 제주도로 신혼여행을 떠났다

생각하면 생각할수록 행복해 보이던 두 사람이 무척 부러웠고 나도

빨리 결혼하고 싶은 생각이 들었다.